• Parque Almaviva •
Villavicencio/Colombia

PAISAJES DE TRANSICION

Villavicencio se caracteriza por su singular geografía, que cuenta con dos sectores bien diferenciados, el piedemonte de la Cordillera Oriental y el Llano propiamente dicho. Esta unión de ecosistemas convierte a Villavicencio en un paisaje de transición y aportan a su alta diversidad biológica. También es un corredor de gran relevancia económica y cultural que vincula la Orinoquía colombiana con el resto del país. En este escenario el parque Almaviva es la oportunidad para llevar a cabo acciones replicables en pro de una correcta hibridación entre los hechos ambientales y antrópicos de la ciudad.

 

ESTRATEGIAS

ESCALA REGIONAL

El parque como un detonante de dinámicas a escala territorial, en donde el componente ambiental es entendido como patrimonio vivo asociado a un modelo de ciudad que tenga como base la estructura ecológica principal, para así generar espacios públicos que protejan los ecosistemas por medio de corredores verdes transversales a los nodos de actividades enfocado a una ciudad policéntrica.

ESCALA URBANA

- Capas: Se propone una lectura de los componentes del parque mediante un sistema de capas vinculantes con la ciudad, estas se agrupan en una dualidad de sistemas autónomos (ejes y superficies) que se superponen para dar lugar a la estructura del conjunto.

- Ejes: Los ejes son el agente unificador de lo heterogéneo de la naturaleza y las dinámicas urbanas como conjunto proyectual, un único elemento de carácter genérico que cruza y vincula las especificidades del lugar caracterizándolas a partir de un programa arquitectónico que reinterpreta la tipología de “edificio cultural”.

- Superficies: Áreas de parque que discurren entre la caracterización de bordes y claros del bosque y la consolidación de masas arbóreas como ámbitos de compatibilidad biotico-antropico. Las operaciones se dan a partir de la implementación de ámbitos paisajísticos, definidos desde la atenta lectura de las distintas áreas que conforman el parque y el perímetro de relaciones con su contexto inmediato, pues el parque debe dar la cara a la ciudad, así eventualmente la ciudad dará su cara al parque reconfigurando sus paramentos a caras abiertas y en contacto con los hechos naturales.

---------------------------------------------

ESCALA ARQUITECTÓNICA

- El territorio como museo: La arquitectura se atomiza para generar un recorrido acompañado de actividad que se propone abierto. Esta estrategia, contrario a la idea de disponer un único edificio, permite que el desarrollo sea flexible, abierto y ejecutable por etapas, además, como criterio paisajístico permite asociar cada sala a un ámbito de paisaje exterior, con esto se logra que el parque mismo sea parte integral de la exposición, que el territorio mismo sea el museo.

- Artefactos geográficos/ una maquina lectora del lugar: Los pabellones puntuales sirven de elemento narrativo para relatar la biodiversidad de la región del piedemonte, evidenciando de forma directa los procesos ambientales mediante una correlación activa de espacio arquitectónico/espacio natural, dicho recorrido evidencia intencionadamente la artificialidad del programa dotándolo de autonomía con naturaleza.

 

ESTATUS: RIMER PUESTO // Concurso para el diseño del parque metropolitano Alma Viva
---------------------------------------------

PROYECTO: Julián Castaño, Billy Hurtado
---------------------------------------------

EQUIPO: Manuela Salazar, Santiago Jiménez, Estefanía Ortiz, Héctor Ospina, Brahian Pinto, Jorge Preciado, Pamela Pérez, Juan Pablo Álvarez, Laura Castrillón, Sebastián Hoyos, Kelly Marín, Mateo Osorio, Camila Martínez, Daniel Rojas, Yennifer Machado, José Manuel Muñoz.

---------------------------------------------
UBICACIÓN: Villavicencio, Colombia
---------------------------------------------