• Scuola Futura Sasso Marconi •
Bologna/Italia

El área de intervención para la nueva escuela se encuentra dentro de un complejo industrial, actualmente en desuso, que la Administración pretende remodelar y refuncionalizar para preservar la memoria de un patrimonio industrial importante para la identidad de la comunidad de Sasso Marconi.

En general, la idea del proyecto es crear un campus en el que el espacio público y los edificios estén conectados orgánicamente entre sí, para transmitir una fuerte señal de identidad.

Este enfoque de lotes funcionales permite un desarrollo gradual pero orgánico del complejo, favoreciendo un uso progresivo y por fases  de la estructura pública; para ello se identificaron como elementos ordenadores del proyecto los ejes conectivos con los que se relaciona la escuela y representa su núcleo inicial; El futuro campus es una red compuesta por una mezcla de funciones que cobra vida a partir de la creación de la escuela.

UN CAMPUS COMUNITARIO

Una escuela abierta a la comunidad, la autonomía de los volúmenes como forma/estructura del espacio público. Los espacios y funciones que tengan un carácter más público podrán ser utilizados de forma independiente por la comunidad, quedando prohibido el acceso a los espacios más específicamente educativos. (Un equilibrio entre las esferas cívica y escolar)

----------------------------------------------

UN CAMPUS QUE RESPIRA

Una escuela eficiente en términos de consumo energético y bienestar bioclimático, un edificio "inteligente" cuya simplicidad de lenguaje arquitectónico dialoga y se enraíza en la memoria histórica; una "máquina pasiva" al servicio de la sostenibilidad ambiental y el confort bioclimático que respira, se abre para permitir la ventilación durante las estaciones cálidas y se cierra herméticamente durante las frías.

UN CAMPUS ADAPTABLE

Una escuela es un ecosistema abierto a las ideas y la colaboración. El diseño planimétrico es un sistema abierto y modular según las diferentes necesidades pedagógicas.

El edificio es un contenedor de planta libre, una estructura de volúmenes reconfigurables. La escuela puede cambiar y adaptarse. Es un cuerpo vivo capaz de crecer y evolucionar según las necesidades de la comunidad y las nuevas metodologías educativas y de aprendizaje.

 

ESTATUS: PRIMER PUESTO // Concorso Scuola Futura 2022
---------------------------------------------

PROYECTO: Territorios - Taller Architects - Mynd Ingegneria
---------------------------------------------

EQUIPO: Simón Mazo, Andrés Mazo, Catherine Echeverry, Paulina López, Juan Camilo Salazar

---------------------------------------------
UBICACIÓN: Bologna, Italia
---------------------------------------------